Funciones de un Community Manager en 2020

Tienes una empresa y las redes sociales ya son un canal de comunicación o venta para tí, o bien crees que pueden llegar a serlo. Si es así es posible que estés buscando un responsables de tus redes sociales y por eso estés leyendo este artículo, así que vamos a contarte lo que hacemos en Nordeste Santander, y cuales son las funciones que nosotros hacemos y las aptitudes que consideramos imprescindibles para gestionar con éxito los perfiles sociales de una empresa

¿Que hace un Community Manager?

El papel de un administrador de redes sociales es actuar como el nexo entre una marca o empresa y la comunidad que pretende crear (es decir, una audiencia o un grupo de consumidores conectados por un interés o vinculación con la propia marca).

Debe ser el embajador de la marca, interactuar con clientes potenciales y construir relaciones con los existentes. También nos centramos en medir el vinculación emocional de la marca con la audiencia, utilizando herramientas de escucha social para monitorizar los comentarios, interacciones y el «sentimiento» general hacia la marca.
Por supuesto también debe realizar tareas de atención al cliente, solucionando dudas y ofreciendo información… Todo lo que pueda lograr que los seguidores o potenciales clientes tengan una gran experiencia con la empresa. Esa es la forma en la que lograr el tan manido engadgement

Un Community Manager es lo mismo que un SocialMedia Manager?

Aunque ambos roles puedan parecer lo mismo ya que los 2 perfiles están interactuando con los clientes en las mismas plataformas, existen marcadas diferencias.

Mientras que un SocialMedia Manager se enfoca en la organización de la creación y distribución de contenido, es decir, administrar un calendario publicaciones, postear en redes sociales y monitorizar ciertos KPI´s, un Community Manager se enfoca en establecer una guía de comunicación según la red social y una estrategia general, así como en facilitar y moderar la conversación entre los miembros.

En Nordeste Santander, ofrecemos el servicio englobando ambos perfiles para lograr un desempeño global y centralizado

Habilidades de un Community Manager

Hay muchas formas de medir el éxito dentro de la gestión en Redes Sociales, sin embargo, comencemos con el tipo de habilidades que los Community Manager deben tener, así como por qué son tan importantes.

Comunicación

Puede parecer una habilidad obvia, pero hay una diferencia entre ser un buen escritor y alguien que es un comunicador experto.

La gestión de redes sociales o comunidades no se trata solo de escribi¡r tweets creativos o atractivos, sino también de escuchar lo que los miembros están diciendo y usar esto para dar forma a mensajes futuros o alinearnos con los objetivos de negocio. El papel es básicamente la creación de redes de contacto virtuales, por lo que es vital que un administrador de comunidad también tenga excelentes habilidades en el trato personal.

Empatía y sentido común

Después de esto, un Community Manager debe ser capaz de empatizar con el usuario y saber cómo responder de una manera que refleje los valores y la identidad de la marca. Como administrador de la comunidad siempre habla en nombre de la marca y como persona

Todos hemos visto ejemplos de errores en las redes sociales , con empleados que publican reacciones rápidas o inapropiadas a las quejas de los clientes con resultados desastrosos para la imagen de la empresa.

Organización y análisis de datos.

Si bien la gestión de la comunidad necesita de un perfil muy humano y emocional, también requiere habilidad organizativa y la capacidad de gestionar una carga de trabajo acelerada.

Con múltiples plataformas para monitorizar, es importante mantenerse al tanto de cómo las comunidades están respondiendo en tiempo real, utilizando herramientas de análisis para medir cosas como el alcance, el tráfico y el compromiso…

Ventajas de un buen Community Manager

Entonces, sabemos lo que se requiere para una gestión comunitaria efectiva, pero ¿cuáles son los beneficios para las empresas?

Crecimiento

La gestión de las redes sociales no se trata simplemente de defender la marca, sino también de escuchar los valiosos comentarios de los clientes. Al obtener una comprensión más profunda sobre una audiencia y lo que quieren, las marcas tienen más posibilidades de atraer nuevos clientes y retener a los existentes además de mejorar productos o servicios

Dado que las plataformas sociales también son el lugar donde los clientes tienen más probabilidades de expresar emociones reales, les brinda a las marcas una verdadera visión de cómo están respondiendo sus clientes.

Confianza

La construcción de relaciones es el core de la gestión de los perfiles sociales. A diferencia de cómo se comunicaban antes las marcas y los consumidores, donde el contacto individual entre un cliente y una empresa era raro o requería hablar por teléfono, ahora es una parte instantánea y esperada del servicio al cliente.

Todo, desde tiempos de respuesta rápidos hasta una manera amigable, significa que los clientes se sentirán valorados y, a su vez, confiarán en una marca.

Valores

Al crear una comunidad, ya sea un grupo de Facebook o un foro de discusión online, las marcas pueden impactar a los usuarios a nivel más emocional y cotidiano.

Esto permite a las empresas convertirse en algo más que una marca sin rostro y cumplir un propósito basado en algo diferente a su producto original. A su vez, esto puede conducir a una mayor lealtad y éxito a largo plazo.